Cuando hablamos de diseño gráfico, muchas veces nos encontramos con diversas terminologías que se escapan de nuestros conocimientos básicos. Al ser una profesión que abarca diferentes tareas y áreas de especialización, tener a mano una lista con algunos de los conceptos más usados te ayudará a evitar malentendidos y a crecer como diseñador.

A la hora de comenzar un trabajo de diseño hay que tener muy claros los conceptos que se explican a continuación. Se trata de reglas básicas de diseño gráfico que todo diseñador debe conocer para que sus trabajos sean lo más profesionales posible.

Creatividad

No hay ninguna duda de que quien acude a un diseñador gráfico, tiene un motivo básico. Quiere destacar, quiere algo que llame la atención, que llegue a su público objetivo y que lance un mensaje deseado.

Por ello, una de las mayores capacidades que debe tener un diseñador gráfico es la creatividad y la imaginación. Destacar por encima del resto de diseños debe ser su máxima.

Boceto

Los bocetos son representaciones gráficas de ideas, las cuales pretenden ilustrar los lineamientos básicos de una pieza visual, como por ejemplo un logotipo. En este caso funciona de manera parecida a la de un borrador, con el fin de integrar todas las modificaciones necesarias hasta dar con el diseño más cercano a lo deseado, para seguir con su posterior desarrollo.

Logotipo

El logotipo es una representación gráfica mediante palabras o tipografías de marcas, por lo que se excluye todo tipo de dibujos o iconos.

Isotipo

Un isotipo es la representación visual de una marca, la cual carece de elementos textuales. Con esto lo que se busca es representar la identidad de un producto o marca solo con un dibujo o icono, para que los consumidores puedan identificar claramente el producto o la marca.

Diseño corporativo

El diseño corporativo se refiere a la interrelación de todas las piezas gráficas creadas para una marca. De este modo se mantiene una identidad visible para representar una propuesta comercial tanto hacia dentro de la compañía (ante los empleados) como hacia el público en general (consumidores).

Mockup

Los mockups se tratan de montajes fotográficos que ayudan a visualizar una pieza gráfica ya desarrollada, ya sea un flyer o un logo. Con esto el diseñador puede tener una idea más clara de cómo se puede ver la pieza una vez desarrollada. Un aspecto positivo de esto es el ahorro que conlleva en aspectos como los gastos de impresión y montaje, gracias a que estos prototipos se pueden realizar infinidad de veces para visualizar cómo funciona la pieza en distintos contextos y formatos, con resultados bastante cercanos a la realidad.

Tipografía

La palabra tipografía proviene de dos términos griegos; “typos” que significa marca o forma, y “graphia” que significa cualidad de escribir por lo que podemos definir la tipografía como “el arte de diseñar las letras”.

La tipografía es básicamente el estilo o la apariencia del texto a usar en nuestro contenido, que con sus pesos y tamaños ayudan a jerarquizar la información de acuerdo a cada tipo de soporte, información y necesidad.
Las tipografías tienen una amplia historia y clasificación, pero la que necesitamos en este momento es la clasificación en Serif y Sans Serif.

Las tipografías con Serif, son tipos de letras que presentan unos “adornos” ubicados a modo de remate, al final de la línea de los caracteres. Se caracterizan por otorgar una apariencia más formal al texto. Por su parte, las tipografías Sans Serif carecen de dichos adornos y se destacan por favorecer una mayor legibilidad.

Imagen JPG/PNG

El formato JPG contiene millones de colores por lo que es perfecto para subir y compartir fotos en las redes sociales, mientras que por el otro lado tenemos el formato PNG, ideal para mantener una mayor calidad en las fotos o las imágenes, independientemente del dispositivo en el que se visualice.

Otro aspecto que debes de tomar en cuenta a la hora de guardar tus archivos es que la pérdida de calidad es acumulativa, si comprimes la imagen y luego la descomprimes, dicha imagen ya perdió calidad, así como también si repites el proceso la imagen irá perdiendo calidad progresivamente.

Moodboard

Esta herramienta se utiliza para poder visualizar una serie de elementos, para luego poder definir cómo queremos que sea nuestro logo, producto, etc. Se trata de un prototipo del proyecto a realizar y así tener una primera idea y aproximación de éste.

El moodboard está principalmente compuesto de palabras, tipografías, una paleta de color, texturas, formas y fotografías. La idea es que cada uno de estos elementos estén bien justificados y puedan transmitir el concepto o la idea principal que queremos trabajar.

 

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