Seguro que tu clínica está presente en las principales redes sociales en las que se encuentran tus pacientes y que escribes contenido relevante en el blog de la web de tu clínica, pero tienes la sensación de que, todo el esfuerzo, no está teniendo los resultados que esperabas.

Sin duda, es un gran paso hacer que tu clínica tenga huella digital e intentar que esté presente siempre en Google, pero a veces podemos estar enfocando nuestra estrategia de forma errónea. 

No te preocupes, no tenemos porqué saber de todo. Por ejemplo, nosotros no tenemos los conocimientos médicos que seguro que tú, como profesional de la medicina, tienes. Y, de esa misma forma, seguro que tú no tienes el nivel de conocimientos que nosotros tenemos en el ámbito del marketing digital.

 

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¿Quieres saber por qué tu clínica no está despegando como debe en el entorno digital? A continuación te presentamos los 5 errores que no debes cometer para que, por fin, tu clínica esté presente en el entorno digital y obtengas una mayor visibilidad.

 

No planificar de forma correcta el contenido que vas a publicar en tus redes sociales o blog

Planificar los temas de los que quieres hablar para ofrecer más valor a tu marca es importante, ya que te permitirá organizarte mejor a la hora de crear ese contenido y te será más fácil poder publicar de forma constante y no abandonar tus redes.

Es importante también la planificación del contenido para conocer qué es lo que le preocupa a tu público objetivo y qué no. Pensamos que lo sabemos todo, pero en realidad, a la hora de publicar nuestro contenido, es cuando realmente nos damos cuenta de las preferencias del público al que nos dirigimos y cómo estas van cambiando con el paso de los años.

Pero cuidado, planificar el contenido no quiere decir pensar y repensar y volver a darle vueltas a lo que tenemos planificado, si estará bien o mal, si debería publicarlo o no. No temas a darle al botoncito, no muerde.

Tampoco es bueno publicar porque sí, porque un día estés más inspirad@ y te dé por publicar 3 posts y luego estés 15 días sin prestarle atención a tus redes sociales, porque de esta forma no conseguirás ni más engagement en redes ni que Google te premie por tu trabajo en el buscador, ya que, a parte de la calidad del contenido, Google también premia la constancia sobre todas las cosas.

Además, poder tener planificadas nuestras publicaciones también hará que podamos programarlas y que nos sea menos difícil poder publicarlas a las horas en las que tendrán más visibilidad para nuestro público objetivo, pero la programación de las publicaciones en redes sociales es un tema que veremos en otro post.

 

Pensar que debes publicar contenido todos los días a todas horas y no cuidar la calidad del contenido que compartes

Es un error muy común pensar que tienes que publicar todos los días tanto en redes sociales como en tu blog y que, por conseguir tu objetivo, no midas la calidad de los temas a tratar.

Lo único que debes hacer es ser constante en las publicaciones que realices, por lo que no necesitas publicar a diario, sino que necesitas ser constante y publicar contenido de calidad para atraer la atención del público al que deseas dirigirte.

Tanto las redes sociales como el propio Google premian la constancia, la periodicidad y la calidad del contenido por encima de la cantidad, es por ello que te recomiendo que escojas los días de la semana y las mejores horas en las que tu público esté atento en redes sociales para hacer publicaciones de temas de calidad.

Es más, con la nueva actualización del algoritmo de Google, el hecho de que seas una persona de autoridad tratando temas de medicina en los que eres experto, te dará más valor frente a otros blogs que no estén escritos o respaldados por profesionales de la sanidad.

 

No caigas en el error de pensar que no debes promocionar tus posts ni hacer publicidad de tu marca

Pero cuidado, tampoco pienses que quemando dinero vas a lograr que tus publicaciones tengan más alcance, para poder hacer publicidad tanto en redes sociales como en Google debes tener en cuenta diferentes factores para que, el dinero que se invierta, no se queme tontamente.

Para poder dar más visibilidad a tu marca o clínica y llegar además a tu público objetivo, sin quemar dinero por el camino, necesitas una de estas dos cosas: 

  • Ponerte en manos de una persona especializada en el mundo de la publicidad online que te ayude a que tu negocio crezca.
  • Formarte tu mis@ en este ámbito antes de ponerte a quemar dinero por tu cuenta y riesgo.

Es un error muy común pensar que se podrá crecer de forma rápida sin invertir dinero alguno en tu proyecto. Sin duda, si cuidas el posicionamiento orgánico de tu blog o el engagement en tus redes sociales, llegará un punto en el que estas crecerán por si solas y no necesitarás depender tanto de la inversión en publicidad online.

Por lo tanto, debemos promocionar nuestros mejores posts y nuestra marca para poder llegar al mayor número de personas posibles, sin caer en el error de pensar que no debemos cuidar nuestro posicionamiento orgánico, tanto en Google como en las redes sociales en las que estemos usando nuestra marca.

 

Las estadísticas son tus amigas, no tus enemigas, mide todo lo que hagas.

Medir el impacto de tus publicaciones es una de las principales claves del crecimiento de tu marca. Si no mides cómo los usuarios interactúan ante tus publicaciones, a diferentes horas y días de la semana, nunca sabrás si los temas de los que estás hablando son de interés o no para el usuario y si los días y las horas que has escogido para publicar son las mejores.

Medir lo que hace te ayudará a planificar mejor tu contenido, la forma en la que lo cuentas y cómo lo publicas. 

A lo mejor pensabas que esto de subir contenido a Google o a las redes sociales era un trabajo sencillo, que no requería de ninguna estrategia y al que no tenías que prestarle ningún tipo de atención, pero debes tener en cuenta que tu  marca personal o tu clínica son tu bebé, al que debes cuidar y mimar desde el primer momento si quieres que los demás también lo hagan.

Por ejemplo, si quieres que tu marca crezca a nivel orgánico en el buscador de Google, tendrás que prestar mucha atención sobre los datos que el buscador te va dando acerca del contenido que vas subiendo. Por eso, entre otras cosas, tendrás que tener dentro de tu blog el código de Google Analytics, que te permitirá medir la actividad de tu blog dentro del buscador de Google.

WordPress y Wix también tienen integradas sus propias herramientas de medición en buscadores y plugins que te ayudarán a aumentar el SEO de tu contenido y, por ende, a posicionarte mejor frente a tu competencia en los buscadores.

Las redes sociales también cuentan con sus propias estadísticas, a las que le deberás de echar un ojo, como mínimo, una vez al mes para saber qué es lo que está ocurriendo con tu contenido de marca y cómo está reaccionando la gente.

Eso sí, para saber interpretar de forma correcta los datos, deberás o bien hacer una pequeña formación antes de ponerte a mirarlos o confiar en un experto del análisis, que te sepa guiar en cuanto a este tema, ya que, una correcta interpretación de los datos, puede ser la diferencia entre crecer o no en el entorno digital.

 

Tu marca no se va a hacer viral con la primera publicación, para eso necesita un rodaje previo

Todos nos ilusionamos cuando creamos un proyecto y tenemos en la cabeza la fantasía de que, es tan bueno y lo que vamos a hacer es tan genial, que se hará viral desde el minuto uno y eso, señoras y señores, no sucede exactamente así.

Sí, estamos de acuerdo en que el contenido que aportas es un contenido de valor que te diferencia, sin duda alguna, del contenido que puede estar creando tu competencia. Además, te has esforzado mucho para conseguir que, todo lo que haces, tenga un toque personal y cercano, pero eso no basta para hacerse viral.

Lo primero que tenemos que hacer es poner los pies sobre la tierra, pero sin perder la ilusión y las ganas que nos va a aportar este nuevo proyecto. Esta es la única forma de darnos cuenta de que tendremos que trabajar y ser constantes para poder hacer crecer nuestro proyecto sin abandonarlo a la primera de cambio porque no está recibiendo la atención que nosotros pensamos que se merece.

 

¿Has revisado si tu también estabas cometiendo estos cinco errores a la hora de dar a conocer tu marca personal en el universo online?

¿Tienes dudas sobre las redes sociales o te gustaría tener una formación más completa para saber si vas por el buen camino?

 

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