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IDENTIDAD CORPORATIVA

No necesitas un logo, necesitas una marca

La identidad corporativa de una empresa no es otra cosa que su razón de ser: Qué es, qué hace y cómo lo hace. Es la suma de características, valores y creencias con las que una empresa se identifica, y gracias a las cuales, se diferencia del resto de empresas, a lo largo del tiempo.
En definitiva, la identidad de una empresa es su personalidad, su ADN, su alma, que le hace única y diferente a las demás. Es todo lo intangible que nos aporta y ese no sé qué por el que nos hacemos fieles consumidores de sus productos.

¿Por qué necesitas construir una marca para tu empresa?

Una empresa crea su propia identidad corporativa en función de lo que piensa sobre sí misma, y en base a cómo quiere instalarse en la mente de su público, es decir, qué quiere que piensen de ella.

Volvemos al ejemplo de las personas, todos queremos caer bien, y actuamos de una forma u otra para conseguirlo, pero no siempre logramos que piensen de nosotros lo que queremos. Y de hecho, normalmente cuando insistes en caer bien a alguien, acabas dándole una mala impresión por forzar la situación.

En este sentido, aquí es donde aparece el concepto de imagen corporativa o imagen de marca, que es la suma de percepciones e impresiones que el público construye alrededor de esa marca o empresa.

Por tanto, podemos decir que la imagen corporativa depende de la identidad corporativa, aunque a su vez también están interrelacionadas porque influyen la una sobre la otra, y viceversa.

Resumiendo, la identidad corporativa es un factor interno y controlable por la empresa, que se proyecta para generar una impresión (imagen) específica en los públicos con los que se relaciona. Mientras que esa imagen es algo externo y poco controlable.

Por ello es fundamental la coherencia, para crear una imagen sólida de la empresa y generar confianza. Cuando alguien dice ser de una forma, pero luego actúa de otra manera, solemos desconfiar y alejarnos.

Así que definir de manera consciente los rasgos de la identidad corporativa y diseñar una estrategia de comunicación coherente, es de gran importancia, porque todo lo que la empresa haga y diga repercutirá en su identidad, ya sea consolidándola o debilitándola.

Sólo así conseguiremos que lo que queremos que piensen de nosotros, se desvirtúe lo menos posible al entrar en contacto con los públicos.

Creación de marcas

Una marca es una entidad con dimensión social y es un proceso colectivo de creatividad. Una marca habrá logrado su objetivo si además de producir identificación entre los usuarios o consumidores de sus productos o servicios con ella consigue que éstos se sientan orgullosos y partícipes de la misma, se establece por tanto una identificación entre la marca y los usuarios.

El valor de la marca

El cliente no compra productos o servicios, el cliente compra marcas y el conjunto de aspectos tanto racionales como emocionales que estás pueden ofrecerle. Hoy cada vez más el consumidor se mueve por estímulos pasionales, más por el corazón que por la razón, se deja seducir por marcas que le atraen y que hacen de su momento de compra una experiencia inigualable de ahí la importancia de del branding o desarrollo de marca.

Reputación online

Hoy día están cobrando cada vez más importancia nuevas herramientas para difundir y analizar al mismo tiempo el impacto de la identidad corporativa de las empresas, estas nuevas herramientas son los blogs y las redes sociales, las percepciones que tiene el público sobre nuestra marca o producto ya sean éstas positivas o negativas.

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