El crowdsourcing es un término que hace referencia al momento en el que el público puede aportar ideas y participar activamente de alguna forma en el desarrollo de un producto o servicio con el fin de encontrar la solución a un problema o cubrir una necesidad.
El objetivo es recopilar información de una amplia variedad de consumidores, puede servir para el desarrollo o la mejora de productos y servicios de la marca, o conseguir financiación económica. Se utiliza, también, como campaña publicitaria.
Tipos de crowdsourcing
Crowdwisdom. Crowdsourcing busca la opinión y las sugerencias de un grupo de personas con el fin de desarrollar o mejorar un producto o servicio.
Microtarea. Es un tipo de crowdsourcing lo que se busca es la repetición de las diferentes tareas que componen un proyecto entre un gran grupo de personas.
Crowdfunding. Es un tipo de crowdsourcing en el que un gran grupo de personas se une para financiar un proyecto. Todas las personas obtienen algo a cambio como un obsequio, un descuento, entre otros.
Beneficios en marketing digital
Crea un sentido de pertenencia de clientes creados por la contribución y la colaboración.
Genera fidelización en los clientes.
Disminuye el costo de solución de problemas en la empresa.
Permite el trabajo en equipo con clientes para ofrecer mejores servicios y productos.
Cómo aplicarlo al marketing
Es imprescindible ser específico y concretar qué tienen que hacer los participantes. Crear primero un documento para cada uno de los participantes y los requisitos y condiciones, además, es una parte importante para evitar la poca participación.
Los resultados se tienen que medir tanto los buenos como los malos, porque se deben registrar para saber qué va bien y que no para mejorarlo.
Ser organizado es primordial para este tipo de tarea por lo que se debe de tener a alguien responsable de cada una de las partes que se lleven a cabo.