Google lo ha vuelto hacer una vez más y, desde hace apenas unos meses, Google My Business, junto con Google Maps; se ha vuelto en el centro de las búsquedas de Google, eso sí, justo después de los anuncios pagados del mismo buscador. Y esto, ¿a qué se debe?

Parece muy duro lo que te voy a decir ahora mismo pero, si tu negocio no tiene una ficha de Google My Business, ¡es casi como que no existiera! Y es que Google, esta vez, se ha asegurado de que su nueva red social persista por mucho más tiempo del que lo hizo Google +, que cerró su plataforma en el año 2019.

Google My Business, como su propio nombre deja entrever, sirve para darle más visibilidad a tu negocio dentro del buscador, a nivel local y de forma totalmente gratuita.

¿Quieres saber todo lo que puede ofrecerte Google My Business? Pues entonces lee el post hasta el final.

¿Qué es Google My Business y para qué sirve?

Google ha querido que su aplicación de My Business sea una herramienta que puedan usar todas las empresas que quieran tener mayor visibilidad online en el buscador a nivel local.

Es decir, Google My Business nació como una red social dedicada a las empresas, como lo fue también su antecesora Google+, pero con muchos más extras de los que carecía la anterior red social para empresas y con mucha más visibilidad dentro de Google, ya que, actualmente, ocupa el groso de las búsquedas locales.

Google My Business es la ficha del negocio que encuentras o bien dentro de Maps cuando buscas “Restaurantes en Alicante” o la ficha que te encuentras en la parte izquierda del buscador cuando realizas una búsqueda más concreta a nivel local, como por ejemplo “Restraurante Yaho San Juan”.

En la primera búsqueda, te aparecerán un sinfín de restaurantes, de los cuales, en el buscador, solo podrás visualizar los tres primeros; y en la segunda podrás encontrar la ficha completa del restaurante con la dirección, el horario, el número de teléfono, las reseñas de los usuarios y mucho más.

Pero, volviendo al tema de la búsqueda de “restaurantes en Alicante”, ¿qué criterio sigue Google para mostrar unos antes que otros?

Pues bien, Google se basa en los siguiente para darle más importancia a unos locales que a otros y todas se basan en el cuidado y mantenimiento de la ficha de Google My Business.

Para empezar, Google da más visibilidad a los establecimientos que mantengan su ficha actualizada, ya que esto significa que se toman en serio su negocio y que muestra abiertamente lo que hacen.

También tiene muy en cuenta la puntuación de un negocio, ya que la puntuación se adquiere a través de los comentarios con “estrellas” que añade la gente que ha estado en dicho establecimiento y no la propia empresa. Es más, también tiene en cuenta si te dedicas a responder dichos comentarios o no, ya que valora la escucha activa del cliente por parte del empresario.

¿Cómo puede ayudar Google My Business a mi negocio?

Google My Business puede ayudar a tu negocio dándole más visibilidad a nivel local sin pedirte que inviertas ninguna cantidad de dinero extra a cambio.

Aunque también puedes hacer publicidad de tu ficha de Google My Business (como en todas las redes sociales), es una herramienta totalmente gratuita que Google pone al alcance de todas las empresas y comercios, dándoles la oportunidad de tener mayor visibilidad en su entorno.

Crearse una ficha de Google My Business es muy sencillo, pues solo tienes que acceder a la aplicación a través del buscador y rellenar los datos de tu empresa: nombre del negocio, dirección, horario, número de teléfono…

Marcadi Salud google my business

A partir de ahí, Google te mandará una carta con un código de verificación que tardará alrededor de 13 días en llegarte al negocio a través de correo postal. Esto lo hace Google para verificar que eres un establecimiento físico real y no una empresa fantasma, protegiendo así a los usuarios de posibles fraudes.

Una vez introduzcas el código de verificación de Google, tu ficha de empresa empezará a tener visibilidad en el buscador, al igual que tus datos y tus publicaciones.

Como ves, Google My Business es una herramienta indispensable hoy en día para ganar más visibilidad en uno de los principales buscadores a nivel mundial. Si tienes más dudas acerca de esta nueva red social creada para empresas por parte de Google o no sabes bien cómo empezar a optimizar tu ficha para ir ganando visibilidad a nivel local, puedes suscribirte a nuestra newsletter semanal en la que te iremos enseñando paso a paso cómo optimizar tu ficha de Google My Business y pequeños trucos que te ayudarán a darle más visibilidad a tu negocio.

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