¿Eres emprendedor@? ¿Estás pensando en abrir una franquicia? O mejor aún, ¿estás pensando en franquiciar tu propio negocio? Entonces no dejes de leer, porque este post te interesa y mucho.

Que una franquicia sea exitosa no es cosa del azar, ni de suerte, ni de nada por el estilo. El éxito o fracaso de una franquicia depende siempre de ciertos pilares fundamentales que conforman la base sobre la que construir el éxito de nuestra franquicia.

Sin duda, la franquicia ya es, de por sí, un modelo de negocio fuerte, con un menor riesgo económico y, al ser un modelo ya probado, las probabilidades de que pueda fracasar son mucho menores. Si quieres saber más sobre las ventajas que aporta una franquicia, no te pierdas nuestro post Las 5 ventajas de abrir una franquicia en el sector salud.

Aún así, existen ciertos pilares que tenemos que tener siempre presentes para poder asegurar el éxito de nuestra franquicia.

Los 5 pilares que marcarán el éxito de una franquicia

Nunca los pierdas de vista y, sobre todo, nunca intentes coger atajos que hagan que el camino del éxito sea más corto. Todo tiene su proceso y su por qué, es por ello que estos 5 pilares son tan fundamentales a la hora de poder construir una franquicia o modelo de franquicia sólida, duradera y rentable.

Los franquiciados deben estar en continua formación

Sin duda, una franquicia no puede funcionar sin capital humano. Es por ello que, este, debe estar constantemente actualizando sus conocimientos acerca de la franquicia, el producto y el modelo de negocio. Solo a través de una constante formación, se conseguirá el éxito.

Por ello, es importante dotar a los franquiciados con las formaciones y manuales necesarios que contribuyan a ella, igual que hay que tener una sinergia de trabajo y formación constantes en la que sea el propio franquiciado el que exponga su caso de éxito ante los demás como una forma de apoyo y cohesión entre la unidad.

Saber seleccionar bien al franquiciado

Está claro que no todos los perfiles de emprendedores valen para todas las franquicias. Hay ciertos modelos de negocios que requieren de un conocimiento previo por parte del franquiciado y que, dicho conocimiento previo que no se podrá adquirir a través de la formación que pueda impartir la propia franquicia, será la que determine el éxito o fracaso de esta.

Es por ello que el franquiciador debe escoger bien quién será su próximo franquiciado.

La ubicación de la franquicia también afecta al negocio.

No se puede establecer una franquicia en cualquier lugar, por ello, el franquiciador deberá de rechazar todas las propuestas de locales que pueda hacerle el franquiciado si le resulta incompatible con el correcto desarrollo de la actividad de la franquicia.

Es obvio que no todas las ubicaciones son válidas para poder abrir un negocio y que, tanto la zona como el local en el que se decida abrir la franquicia, debe de ser coherente con la imagen y el mensaje que esta quiera transmitir, sobre todo si la franquicia está dispuesta a expandirse a nivel internacional.

En este caso, la central de la franquicia deberá tener en cuenta también diferentes parámetros, como el valor añadido del nuevo mercado en el que se vaya a exponer la franquicia, para poder asegurar su éxito.

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El franquiciado debe ir de la mano de la franquicia.

El franquiciador debe ofrecer apoyo, soporte y guía al franquiciado en todo momento. Solo de esta forma se asegurará el crecimiento conjunto de la franquicia.

La comunicación bidireccional entre franquiciador y franquiciado es esencial, ya que los franquiciados pueden aportar también a la central información valiosa sobre la actualidad del mercado, ya que son estos los que interactúan diariamente con el público.

Solo a través de esta comunicación, la central de la franquicia podrá detectar y resolver problemas que le puedan surgir al franquiciado en su día a día y, así, poder seguir avanzando en el crecimiento de la franquicia.

Nunca te olvides de la imagen que proyecta tu marca.

Escudarte detrás de la imagen de una marca líder puede suponer la diferencia entre tu franquicia y la marca independiente de un nuevo emprendedor.

El conocimiento es poder y solo las franquicias que siguen en pié en la actualidad en el mercado son las que tienen el pulso y el conocimiento sobre este. Es por ello que, ser una marca consolidada con varios años de rodaje en el sector, siempre pesará más que un modelo de negocio que acaba de nacer y no ha sido todavía testado.

Como habrás podido comprobar a lo largo del post, el éxito o fracaso de una franquicia los marca siempre y en todo momento los pilares sobre los que esta se construye, por eso es de vital importancia encontrar una franquicia que, además de ser líder en su sector, cuente con años de experiencia y que, además, tenga en cuenta siempre cosas tan importantes como el capital social y la expansión de su propia franquicia.

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