Las palabras son los embriones de las ideas, el germen del pensamiento y la estructura de las razones. Y su contenido excede de las simples definiciones que encontramos de ellas en los diccionarios.
Pero claro, no todas tienen el mismo poder, y algunas pueden tener un mayor impacto que otras en determinados contextos, pero si las sacamos de ahí, no tienen ninguna fuerza.
En este post te explicaré qué son las palabras de poder.
¿Qué son las palabras de poder?
Primero, permíteme que haga un experimento: Persuasión, seducción, atracción. ¿Qué te sugieren estas palabras? Seguro que muchas cosas.
Quizás te han evocado algunos gratos recuerdos, te han traído a la mente determinadas personas que te gustan o, simplemente, te han despertado una pegajosa curiosidad.
Las palabras de poder son un conjunto de palabras que despiertan emociones a quienes las leen y su objetivo es persuadir a esa audiencia para transformar lectores en clientes.
Y si te lo has preguntado alguna vez, hay una palabra de poder que podemos colocar al frente de todas las demás, la cual es el nombre de pila de las personas.
Porque no tiene el mismo efecto decir: Vamos a ver cómo está esa rodilla. Que: Vamos a ver cómo está esa rodilla, Nuria.
Un repóquer para ganar siempre, este es tu repóquer de ases:
- Tú.
- Gratis.
- Porque.
- Al instante.
- Nuevo.
Con el Tú consigues transmitir cercanía, proximidad y genera en el lector la sensación de que el mensaje está dirigido a él. Las palabras gratis y nuevo son poderosas, ya que, a todo el mundo le atrae lo novedoso, y si no nos tenemos que gastar nada, pues mucho mejor. Aunque claro, la gente no quiere esperar una eternidad para alcanzar esa primicia o ese producto o servicio gratuito; perdería toda la gracia si no lo consigues al instante.
Seguro que ahora te estarás preguntando por qué creemos que estas palabras de poder funcionan tan bien. Y la respuesta es fácil, porque estas palabras llevan siendo utilizadas con éxito desde hace mucho tiempo por profesionales copywriting que las han aplicado miles de veces en sus textos con excelentes resultados.
Ahora que ahora estás más convencido, ¿verdad? Ese es el poder de porque. Un porqué seguido de una buena explicación convincente, es una gran herramienta para favorecer el procesamiento de la información que quieres que se transmita.
Las palabras más poderosas de David Oglivy
David Oglivy, está considerado como el padre del copywriting, o también conocido como redacción persuasiva, y él fue quien elaboró una lista de 20 palabras de poder que siguen estando vigentes. Sus palabras son las siguientes:
- De repente.
- Ahora.
- Anunciamos.
- Presentamos.
- Mejora.
- Asombroso.
- Sensacional.
- Extraordinario.
- Revolucionario.
- Sorprendente.
- Milagro.
- Mágico.
- Oferta.
- Rápido.
- Fácil.
- Deseado.
- Reto / desafío.
- Comparado.
- Ocasión / Oportunidad.
- Prisa / Deprisa.
Es cierto que esta lista está concebida de un modo genérico, y es cierto que hay algunas de ellas que no se pueden utilizar en el contexto de la actividad genética.
¿Qué tienen en común las palabras de poder?
Las palabras de poder tienen un mismo fin común: causar un impacto a quienes lo lean. Es por eso que tiene que describir muy bien el aspecto novedoso de lo que se vende o el servicio que se ofrece. Además, deben hacer referencia a límites temporales para consumar la transacción e intentan derribar las barreras que puedan obstaculizarla.
Pero eso no significa que todas las palabras de poder usadas en el ámbito del marketing en general sean adecuadas para ser utilizadas en algunos sectores, como, en nuestro caso, el de la salud. Así que aunque algunas eminencias del copy nos recomienden un buen puñado de palabras de poder, eso no significa que debamos utilizarlas todas en nuestro sector.
Creo que no hace falta que te explique que las garantías en el ámbito de la salud, no existen, y que respecto de los riesgos, aunque en algunos casos puedan ser insignificantes, nunca puedes asegurar su inexistencia.
No seas esclavo de las palabras de poder
Ya sabes que hay 5 palabras de poder de las que ya te he hablado y que son auténticos ases de seducción. Pero también sabes que es muy importante armonizar todas las palabras de poder con tu actividad.
Además, dentro del ejercicio sanitario existen multitud de especialidades, servicios, tratamientos, terapias, consejos… Algunas de esas especialidades se referirán a cuestiones relevantes de salud que generan una verdadera preocupación en las personas, pero en otras tendrán un carácter distinto porque no están relacionadas con situaciones que entrañan verdadero peligro para la salud. Por eso, las palabras de poder recomendables en uno y otro caso, no son siempre las mismas ni tienen el mismo impacto.
Así que el descubrimiento de las palabras de poder que funcionan en nuestra propia actividad, va a depender de los resultados que se vayan obteniendo con su uso. De ahí que el mejor consejo que puedo darte es que elabores tu propia lista de palabras de poder basándote en tu propia experiencia.