El formato de vídeos en directo ha cogido mucha fuerza en los últimos años, y muestra de esto es que prácticamente cualquier red social incorpora esta opción. Ya no solo podemos hacer directos en plataformas como YouTube o Twitch, sino que también podemos hacer directos en otras redes sociales como Instagram o Facebook.
El éxito de esta medida es claro, está demostrado que mucha más gente prefiere ver un vídeo a leer un artículo o un blog, ya que son uno de los contenidos favoritos de la audiencia y una herramienta muy potente para mejorar.
Pero para que tus directos sean lo más efectivos posibles y consigas atraer a una mayor audiencia, necesitas conocer los siguientes tips, que te ayudarán a la hora de hacer tus directos. ¿Preparado?
1. Avisa a tus seguidores
Esto puede parecer obvio, pero es muy importante, sin embargo hay mucha gente que se le olvida avisar por redes sociales o que no avisan con antelación de un directo. Para ello ten claro cuando vas a hacer un directo, mediante un pequeño calendario, e intenta hacer algún post avisando de cuándo será el directo, así tus seguidores podrán organizarse y asistir al directo y tendrás una buena excusa para hablar sobre ello los días anteriores al directo.
2. Prepara un guion
Ten preparado algún tema sobre lo que hablar, aunque sea un vídeo en directo. Establece un tema y los puntos a seguir, para así evitar enredarte y evitar que la audiencia se aburra o se pierda sobre el tema.
3. Elige tu horario de máxima audiencia
Intenta conocer el horario en el que tus seguidores pueden estar online. Analytics es una buena herramienta para conocer las tendencias y el comportamiento en las plataformas sociales de las que las personas con las que quieres conectar.
De nada sirve hacer un directo a las 15:00, si la mayoría de tus seguidores no se pueden conectar a esa hora. Intenta adaptarte a los horarios donde la mayoría de los seguidores puedan verte, como por ejemplo hacer un directo sobre las 19:00, donde es posible que la mayoría de la audiencia ya haya acabado con sus tareas del día y quieran relajarse un poco.
4. Aprende de los mejores
Hoy en día tenemos influencers en todo tipos de temas, por lo que no es difícil saber que esa gente está haciendo y cómo es posible que hayan conseguido esa popularidad. No se trata de copiarlos enteramente sino de saber sus técnicas y adaptarlas a tu estilo o a tus ideas.
5. Cuanto más practiques, mejor
El mejor truco para aprender y mejorar es la práctica. Cuanto más lo hagas más sabrás sobre lo que haces, y corregir ciertos errores.
Puedes hacer directos de práctica y grabarlos, para ti mismo o mandárselo a personas de confianza, para ver qué detalles se pueden mejorar o que cambiar, antes de la hora de la verdad frente a tu audiencia.
6. Relájate
Lo primordial es que antes de un directo te relajes y te concentres. Pueden ser unos minutos de meditación, estirar, prepararte un té o un café, cualquier cosa que te anime y te dé fuerzas.
7. Empieza con energía
Un momento complicado puede ser el inicio del directo, por lo que practica tu entrada o tu inicio del directo e intenta romper el hielo de la mejor forma posible. Puedes practicarlo antes del momento de la emisión en directo.
8. Interactúa con la audiencia
Ten siempre la sección de comentarios activada, ya que una sección en directo sin ninguna interacción por parte del público te alejará de ellos, y harán que no se sientan partícipes. Propón preguntas e intenta responder a todas las que puedas por parte de los viewers.
Además si tienes los comentarios activados, los propios espectadores podrán relacionarse entre sí, generando más alcance en los algoritmos de las plataformas.
También puedes hacer directos solo dedicados a responder preguntas de los seguidores, por lo que días antes puedes incentivar la idea de que te hagan preguntas para responderlas en directo, o también responder las preguntas que te hagan en ese momento del directo
9. Cuida tu aspecto, el entorno en el que grabes y la conexión
Si vas a retransmitir en directo intenta hacerlo mostrando tu cara, por lo que tienes que estar lo mejor aseado visualmente posible. También ten el entorno donde vas a hacer el directo ordenado y despejado. Presta especial atención a la iluminación, el ambiente, el sonido y la manera en que se ve lo que sea que vayas a mostrar durante el directo.
Al igual de importante es tu conexión. No necesitas tener una conexión de la NASA para retransmitir, pero intenta tener una buena conexión con fibra, aunque sean 100mb, e intenta tener buena cobertura si haces directos desde dispositivos móviles o portátiles. Cuanto mejor se vea la emisión mejor, lo ideal es que los seguidores puedan verlo al menos en HD para poder ver lo que les vas a mostrar de una forma nítida.
10. Lánzate sin miedo
El primer paso es intentarlo, por lo que no tengas miedo, prepárate bien y sigue estos tips y ya verás como todo irá bien, por lo que dale al botón de emitir sin preocupación alguna, y confía, ya verás como no te arrepentirás.